miércoles, 22 de octubre de 2008

10 Enfermedades que se combaten con el Vegetarianismo










10 Enfermedades que se combaten con el vegetarianismo



Cada día son más los estudios y estadísticas que comprueban algunas de las ventajas de la dieta vegetariana. La Asociación Dietética Norteamericana declaró que "cada vez hay más evidencias científicas que apoyan una relación positiva entre la alimentación a base de vegetales y ciertas enfermedades crónicas degenerativas, como la obesidad, las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer de colon y otras" (Journal of the ADA, 77:61 1980).

A continuación veremos 10 de las enfermedades que pueden prevenirse y tratarse mediante una dieta a base de vegetales, excluyendo el consumo de la carne.

1 Cáncer de colon


El consumo de carne está fuertemente relacionado con la incidencia de este cáncer. De acuerdo con una investigación realizada entre más de 88000 mujeres de varias edades, el riesgo de padecer cáncer era el doble en aquellas que consumían carne diariamente, comparadas con las que sólo lo hacían una vez al mes.
La ingesta de fibras y menor consumo de grasas saturadas en los vegetarianos, parece ser la clave.


2 Divertículos


Esta enfermedad afecta el colon y se caracteriza por producir dolor en el bajo abdomen y molestias al defecar.
Es común en países donde predomina la ingesta de carne y, por el contrario, el consumo de fibras es reducido.
Un estudio demostró que los divertículos son menos frecuentes en los vegetarianos: el 12% de los vegetarianos estudiados padecían esta enfermedad, contra 33% de los que no eran vegetarianos.


3 Hipertensión


La alta presión es un importante factor de riesgo para las personas propensas a padecer enfermedades cardíacas, y también para las enfermedades del riñon. Varios estudios han demostrado que, en promedio, los vegetarianos tienen la presión más baja que los no vegetarianos.
La dieta vegetariana puede ayudar a reducir la presión en pacientes hipertensos.


4 Obesidad


Los vegetarianos son más delgados, tienen un peso más cercano al ideal, y niveles de obesidad más bajos que los no vegetarianos.
Esto es porque los vegetarianos ponen más atención a su dieta y llevan un estilo de vida más saludable.
Además, esta dieta aporta menos grasas saturadas, menos calorías, y más fibras que la dieta con carnes.


5 Piedras en el riñon


Estas piedras pueden causar dolores intensos al pasar a través del tracto urinario.
Un elevado consumo de proteína animal incrementa la pérdida de calcio y oxalato en la orina. Además la carne es rica en purina, que incrementa el ácido úrico. Ambas cosas son factores de riesgo en la formación de cálculos renales, por lo que éstos son menos frecuentes entre los vegetarianos.


6 Piedras vesiculares


Las piedras de la vesícula están formadas por sales calcificadas, pigmentos de la vesícula y colesterol. Pueden causar dolores agudos.
Un estudio realizado entre 750 demostró que los vegetarianos tienen menores probabilidades de tener piedras vesiculares. De los encuestados, los vegetarianos tenían una incidencia del 12%, mientras que en los no vegetarianos la cifra era del 25%.


7 Enfermedades cardíacas


Un estudio realizado por Oxford sobre 6000 vegetarianos y 5000 no vegetarianos, encontró que la incidencia de mortalidad por enfermedades cardíacas era un 28% menor en los vegetarianos.
Los riesgos de contraer enfermedades cardíacas también son muy inferiores en los vegetarianos. Esto puede estar relacionado con el menor consumo de grasas y en especial el bajo nivel de colesterol en la sangre de la dieta vegetariana.


8 Artritis reumática


Los estudios demuestran que la dieta vegetariana puede ser utilizada con mucho éxito para tratar los síntomas de la artritis reumática, así como también de otras enfermedades reumáticas.
Los pacientes que padecen estas enfermedades, sufren considerablemente menores inflamaciones y dolores en las articulaciones cuando comienzan a seguir una dieta vegetariana.


9 Diabetes



La diabetes de tipo II se presenta un 50% menos entre los vegetarianos que entre aquellos que sí consumen carne.
Por otra parte, la diabetes está asociada con altos niveles de colesterol en la sangre, y la dieta vegetariana protege contra esta enfermedad.


10 Intoxicaciones


Más del 95% de los alimentos intoxicados derivan de la carne y los productos avículas, según el Prof. Lacey de la Universidad de Leeds. Los residuos de pesticidas se encuentran en altas concentraciones en los productos animales. Una dieta vegetariana disminuye el riesgo de contaminación.


Y aún hay más...


Está comprobado que la dieta vegetariana reduce el riesgo de contraer gota, hernia de hiato, constipación, hemorroides y venas varicosas. Todas estas enfermedades están ligadas a dietas bajas en fibras y altas en grasas saturadas, problemas que no se presentan en la dieta vegetariana.


El cáncer está relacionado con la dieta en el 30 al 70% de los casos. Los estudios han demostrado que los vegetarianos tienen muchas menos probabilidades de padecer diferentes tipos de cánceres. Algunos, como el de próstata, colon y garganta, están directamente relacionados con el consumo de carne.


El consumo abundante de verduras y frutas previene el cáncer de páncreas, de esófago, y de pulmón.


Los vegetarianos tienen 40% menor riesgo de padecer cáncer que los que no lo son, y las estadísticas muestran que el índice de mortalidad es un 39% más bajo en los vegetarianos.


Temas relacionados: La dieta de transición

No hay comentarios: